Alma roja, sangre azul

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, nacido en Tarragona el 24 de diciembre de 1974, es delegado especial del Comité de Relaciones

alma rojaCulturales con el Extranjero, un organismo de peso en el gobierno de Corea del Norte. A finales del año 2000, creó la primera página web oficial del país y fundó la Asociación de Amistad con Corea (KFA), que suma ya cerca de 13.000 afiliados, repartidos por 120 países. Viaja regularmente a Pyongyang encabezando delegaciones turísticas y empresariales y despacha con altos funcionarios del régimen. Su dedicación casi exclusiva a la causa revolucionaria truncó su carrera como experto informático en la escuela de negocios IESE.  La confianza que han depositado en él las autoridades norcoreanas le permite ejercer de portavoz ante medios de comunicación de todo el mundo. 

“El título será ‘Alma roja, sangre azul’, en relación a mi ascendencia aristocrática y mis ideales comunistas, a la par que refleja los colores de la bandera de la República Popular Democrática de Corea. En cientos de ocasiones, profesores, estudiantes y amigos de todo el mundo me habían pedido que reflejara mi peculiar vida en papel. Mi apretada agenda no me daba posibilidad. Pero finalmente y tras un largo proceso, con el fuerte empuje de Vicenç y Agustí del Prat de Llobregat (miembros de la KFA), la larga experiencia de mi amigo Roger Mateos Miret (Periodista de la Agencia EFE y ARA.cat) y el interés de la casa Editorial, sale a la luz.

En el libro he intentado no sólo hablar de mis andanzas, sino dar a conocer por primera vez en la historia como funcionan las relaciones internas y la forma de pensar en el que probablemente es el país más desconocido en el mundo.

En reuniones de negocio, conferencias o entrevistas, la primera pregunta suele ser ‘¿Como es posible que un Tarraconense acabe siendo delegado del Gobierno Norcoreano?’. Esa respuesta comprende 23 años de mi vida y no la puedo resumir en 5 minutos, pero sí en unas 200 páginas. Espero sea de interés para todos los lectores.”

Como siempre, sus comentarios e impresiones son bienvenidas en el e-mail: korea@korea-dpr.com