Al pasado no regresaremos jamás

al-pasado-no-regresaremos-jamasLa Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular, dentro de sus actividades de propaganda del marxismo-leninismo y de preservación de la memoria histórica del socialismo y el movimiento comunista, editó el libro “Al pasado no regresaremos jamás”.

Este libro contiene dos discursos de Fidel Castro, pronunciados el 26 de julio de 1991 y en el IV Congreso del PCC del mismo año. En el primero de ellos, contó con la presencia como invitado de honor de Nelson Mandela.

Estos discursos resumen los años críticos entre 1989 y 1992, donde ante la caída del socialismo en Europa, Cuba se vio abocada al Periodo Especial y a resistir contra viento y marea por sus propios medios.

La actitud heroica demostrada por los revolucionarios cubanos contrasta, pues, con la traición y el derrotismo demostrados por los muchos oportunistas y renegados que, o se sumaron a la demolición del socialismo, o pasaron a ocultar y negar su propio pasado. De ahí lo oportuno de esta publicación, que además pretende conmemorar el 50 aniversario de la Revolución cubana (1959-2009).

Estos discursos fueron originalmente publicados por la Editora Política de La Habana en 1991, en dos folletos titulados “Al pasado no regresaremos jamás” (discurso del 26 de julio) e “Independientes hasta siempre” (discursos ante el IV Congreso del PCC).