Archivo

Ngozi Adichie, Chimamanda

Chimamanda-Ngozi-Adichie-Vogue-12Mar15-Rex_bChimamanda Ngozie Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia.

Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland y en la actualidad vive entre Nigeria y Estados Unidos.

A día de hoy ha publicado cuatro novelas: La flor púrpura (2005), Medio sol amarillo (Literatura Random House, 2004; galardonada con el Orange Prize for Fiction), Algo alrededor de tu cuello (Literatura Random House, 2010) y Americanah (Literatura Random House, 2014), que ha recibido el elogio de la crítica y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014.

Página web de Chimamanda Ngozi Adichie:

www.chimamanda.com

Facebook :

www.facebook.com/chimamandaadichie 

Camacho Abad, Marcelino

marcelino-camachoMarcelino Camacho
(1918/01/21 – 2010/10/29)

Sindicalista español

Nació el 21 de enero de 1918 en Osma-La Rasa (Soria).

Cuando contaba 17 años se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Comunista de España.

En la Guerra Civil luchó en el Ejército Popular de la República. Preso en Tánger (1940-1941), escapa y trabaja en la Marina francesa hasta el año 1957.

Vuelve a España y se convierte en enlace sindical en la Oposición Sindical Obrera (OSO) y posteriormente en lo que terminó convirtiéndose en Comisiones Obreras (CC OO), sindicato del que fue fundador junto con Julián Ariza entre otros. En presidio en muchas ocasiones durante el régimen franquista (1967-1972, 1972-1975, 1976), fue puesto en libertad al llegar la democracia. Carnet número 1 de Comisiones Obreras. Formó parte del famoso Proceso 1.001. Desde la cárcel participó activamente en la formación de la Junta Democrática y fue el primer dirigente de CC OO.

Es diputado por Madrid (junio 1977), miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), secretario general de CC OO (1976-1987) y presidente del sindicato (1987-1996). El líder sindical estuvo considerado como una de las figuras de obligada referencia en el periodo franquista y en la recuperación de las libertades en España.

Tras su salida de la Secretaría General, fue nombrado Presidente y posteriormente expulsado junto a otros 950 delegados sindicales. Mantuvo una línea crítica con la dirección de CC OO y fue elegido miembro del Consejo Político Federal de IU. Tuvo en su haber varios galardones: la gran Cruz del Mérito Civil, la Orden del Mérito Constitucional, Medalla de Oro al Mérito en el trabajo,Premio León Felipe, Profesor Honorario de la Universidad Complutense de Madrid, la Orden de Lázaro Peña de 1º Grado de Consejo de Estado de Cuba, entre otros.

Marcelino Camacho falleció el 29 de octubre de 2010 en un hospital de Madrid.

Cargos

1er Secretario General de Comisiones Obreras
11 de julio de 1976 – 18 de noviembre de 1987

Sucesor
Antonio Gutiérrez

Diputado en Cortes por Madrid
13 de julio de 1977 – 10 de febrero de 1981

Zizek, Slavoj

zizekFilósofo e historiador esloveno

Nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, República Popular de Eslovenia, Yugoslavia.

Hijo de padre Jože Žižek, un economista y funcionario de la región de Prekmurje en el este de Eslovenia. Su madre Vesna, trabajó como contable en una empresa del Estado. Pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad costera de Portoroz . La familia se trasladó nuevamente a Ljubljana cuando Slavoj era un adolescente.

Asistió a la escuela de secundaria Bežigrad. En 1967, se matriculó para realizar estudios de Filosofía en la Universidad de Liubliana donde se doctoró, y en Psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde obtuvo su segundo doctorado. Tuvo que vivir durante años de la traducción cuando terminó sus estudios porque no caía bien a las autoridades comunistas y le impidieron enseñar en la universidad. Fue investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor invitado en diversas instituciones como las de Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York y la Universidad de Míchigan. Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades.
Considerado uno de los precursores de una nueva teoría crítica de la cultura, se presenta así mismo como filósofo radical y se hizo filósofo, aclara, en segunda opción, porque su aspiración era el cine. Considerado como uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan. En su trabajo destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular y también de la teoría psicoanalítica lacaniana para sus análisis de la sociedad en su conjunto. Su estructura de pensamiento se referencia en las teorías hegelianas y marxistas alcanzando los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación.  El psicoanálisis le permite reconstruir la subjetividad del hombre moderno, y con ayuda de Lacan, recompone el escenario originario en el que debe desarrollarse un sujeto a la altura de su tiempo. Zizek, que sufrió los rigores de la burocracia comunista en la ex Yugoslavia, no renuncia al marxismo ni al concepto de economía política, aunque lejos de la escolástica. Habla sin nostalgia del socialismo de Estado asegurando que cuando se certificó su defunción llevaba años muerto. Su trabajo sobre el cine se inscribe en la línea de los estudios culturales fundados por el pensador marxista estadounidense Fredric Jameson. Escribe regularmente en la prensa internacional sobre geopolítica.

Militante activo de los movimientos democráticos eslovenos de los años ochenta, participó como columnista de la revista alternativa Mladina, desde donde criticaba aspectos del régimen yugoslavo. Miembro de diversos movimientos sociales y democratizadores de Eslovenia, en 1990 en la primera elección al independizarse Eslovenia de Yugoslavia, se postuló como candidato a la presidencia por el Partido Liberal Democrático sin resultar electo.

Luxemburgo, Rosa

luxemburg_rosaRosa Luxemburgo

Rosa Luxemburg o, por castellanización del apellido, Rosa Luxemburgo; (Zamosc, Rutenia, 1870 – Berlín, 1919)

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable(La acumulación del capital, 1913).
Se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.
Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919; y, como él, murió a manos de los militares encargados de su represión.

Tsé-Tung, Mao

mao

Mao Tsé tung  (Mao Zedong)

Presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949

Nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan.

Fue el mayor de los tres hijos de un rico campesino prestamista. Se graduó en la escuela de Magisterio de Changsha en 1918. Sirvió en el Ejército nacionalista en 1911 y 1912 durante la revolución contra el gobierno manchú de la dinastía Qing. Trabajó como auxiliar de bibliotecas en la Universidad dePekín. En Changsha en 1920 fue director de una escuela de enseñanza primaria.

Colaboró en la fundación del Partido Comunista chino en Shanghai en el año 1921, y en 1923, cuando el Partido se alió con el Partido Nacionalista(Guomindang) contra los señores de la guerra feudales, fue responsable de la organización. A inicios de 1927, escribió la Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan, donde sostenía que el descontento del campesinado era la mayor fuerza de China y merecía el apoyo de los comunistas chinos.

Fue elegido primer presidente de la autoproclamada nueva República Soviética de China en 1931. Inició una moderada reforma agraria. Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo. Jiang Jieshi en 1934 puso cerco a las bases comunistas. Tras romper el bloqueo, Mao y el Ejército Rojo llevaron a cabo la Larga Marcha, de miles de kilómetros hacia el noroeste, que finalizó en Shaanxi, donde instalaron nuevos campamentos.

Los japoneses invadieron Manchuria (1931) y el noreste del país (1932). Mao persuadió a sus compañeros para hacer frente a los japoneses y en el año 1937 Jiang Jieshi, se alió con los comunistas. Los campesinos del norte de China se alistaron en gran número en el Ejército Rojo y en la milicia.

Durante este tiempo, su primera esposa cayó muerta por las balas de los nacionalistas. Se divorció de su segunda esposa y en 1939 se casó con la actriz Lan Ping, más conocida como Jiang Qing (Chiang Ch’ing), que después de 1964 desempeñaría un papel cada vez más importante en el Partido Comunista.

El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Los seis primeros años de poder comunista se caracterizaron por una hábil combinación de firmeza y flexibilidad. Pero la represión comenzó pronto contra los cuadros del régimen vencido y continuó en sucesivas ocasiones. Siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista mediante la redistribución de la tierra, la creación de una industria pesada y el establecimiento de una burocracia centralizada. Sin embargo, desarrolló una alternativa comunista china que reflejaba la diferente demografía de su país, su propia experiencia con los campesinos y su hostilidad hacia la burocracia.

En 1957 inició la aplicación de su política mediante el denominado Gran Salto adelante, intentando sustituir el Estado burocrático por un sistema celular de comunas locales autónomas. El Gran Salto fracasó a principios de la década de 1960.

Retirado en 1959 como cabeza visible del Estado, los dirigentes comunistas retomaron la práctica del socialismo de la Europa del Este. Contraatacó y movilizó a la juventud a través de la Guardia Roja durante la Revolución Cultural proletaria (1966-1969), promovida para atacar a la clase dirigente comunista.

Conocido a través de su libro Los pensamientos del presidente Mao(popularmente el Libro rojo), fue venerado en China. Fue jefe supremo de China en 1970.
Mao Tsé-tung falleció el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.

Cargos

Presidente del Partido Comunista de China
20 de marzo de 1943 – 9 de septiembre de 1976

Predecesor
Zhang Wentian
como Secretario General del Partido Comunista de China

Sucesor
Hua Guofeng

Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino
1 de octubre de 1949 -Diciembre de 1954

Sucesor
Zhou Enlai

Presidente del Gobierno Central Popular de la República Popular China
1 de octubre de 1949 – 27 de septiembre de 1954

Presidente de la República Popular China
27 de septiembre de 1954 – 27 de abril de 1959

Sucesor
Liu Shaoqi

Presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China
1943 – 9 de septiembre de 1976

Sucesor
Liu Shaoqi

   

Castro Ruz, Fidel

Fidel_Castro

Político cubano

“En todo, el tiempo es un factor importante; la Revolución no se podrá hacer en un día, pero tengan la seguridad de que la Revolución la haremos, tengan la seguridad de que por primera vez, de verdad, la república será enteramente libre y el pueblo tendrá lo que merece.”

Discurso pronunciado por Fidel Castro en La Plaza de La Revolución, La Habana, 2 de enero de 1997.

Nació el 13 de agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, en una provincia del oriente de Cuba llamada Birán.

Fue el tercero de los siete hijos (cuatro varones y tres mujeres) tenidos en segundo matrimonio por Ángel Castro y Argiz, un propietario azucarero español que emigró desde Galicia a Cuba durante la guerra entre España y Estados Unidos.

Asistió a buenas escuelas católicas en Santiago y La Habana. Afiliado al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y doctorado en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Se casó con Mirta Díaz Balart en 1948 aunque se divorciaron en 1954. (Su hijo Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949, a servido como cabeza de la comisión de energía atómica de CubaCastro).

Se convirtió en el líder del grupo Movimiento (sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas), facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel Moncada (en Santiago) el día 26 de julio de 1953 junto a otros 134 guerrilleros, hecho por el cual fue encarcelado después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en su país. Se defendió así mismo en el juicio, cuyo alegato se convirtió en un discurso (La historia me absolverá), que más tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios. Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, allí fundó el Movimiento 26 de Julio.

En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encontraban entre los 12 supervivientes. El Movimiento 26 de Juliofue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles (Directorio 13 de Marzo), y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, acto que pondría colofón a laRevolución Cubana. Batista huyó el 1 de enero de 1959 triunfando así la revolución popular.

Castro demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, e incapaz de contar con el apoyo de los Estados Unidos, Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la reforma constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno. Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de cubanos al exilio. Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense y en 1960, anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la primeraDeclaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derrocarlo, en el conocido como desembarco de Bahía de Cochinos. Desde ese momento, se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar. En 1962 estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense. La llamada crisis de los misiles de Cuba concluyó tras la celebración de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov. El mandatario cuenta en su historia con supuestamente 637 atentados frustrados de quitarle la vida, tanto dentro como fuera de Cuba. Durante las siguientes décadas, Castro alcanzó reconocimiento en el Tercer Mundo, gracias a su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados(que presidió entre 1979 y 1981). A finales de la década de 1980, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro mantuvo su régimen. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas. En octubre de 1995 participa en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York y pronuncia un discurso ante la Asamblea General. En enero de 1998 recibe al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Entre sus obras escritas figuran: La Historia me absolverá (1954), Hay que pensar en el futuro (1975), Pensamiento Político, Económico y Social, La Crisis Económica y social del mundo: Sus repercusiones en los Países Subdesarrollados (1983), José Martí autor intelectual (1983), La Deuda Externa(1985), Fidel Castro y la Religión (1986), Ideología, conciencia y Trabajo Político (1991).

Ha recibido los siguientes premios: Lenin de la Paz (1961), Dimitrov (1980), Orden de Lenin (1972 y 1986), Orden de la Revolución de Octubre (1976), Premio Muammar al-Gaddafi de Derechos Humanos (1998) y un centenar más de condecoraciones nacionales e internacionales.

Por primera vez en 47 años, Fidel Castro delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen. La razón, una crisis intestinal que le obligó a pasar por quirófano, según un comunicado oficial firmado de su puño y letra. El 19 de febrero de 2008, en una carta que publicó el diario ‘Granma’, declara que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero de ese año.

Cargos

Diputado de la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba
Desde el 2 de diciembre de 1976

Primer secretario del Partido Comunista de Cuba
3 de octubre de 1965 – 19 de abril de 2011

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros
2 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008

Vicepresidente
Raúl Castro (su hermano) (vicep. 1º)

Predecesor
Osvaldo Dorticós Torrado

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

Primer ministro de Cuba
16 de febrero de 1959 – 2 de diciembre de 1976

Predecesor
José Miró Cardona

Secretario general del Movimiento de Países No Alineados
16 de septiembre de 2006 – 24 de febrero de 2008

Predecesor
Abdullah Ahmad Badawi

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

10 de septiembre de 1979 – 6 de marzo de 1983

Predecesor
Junius Richard Jayewardene

Sucesor
Neelam Sanjiva Reddy

Kollontai, Alexandra

Aleksandra_Kollontaj_10(Alexandra Domontovic; San Petersburgo, 1872 – Moscú, 1952) Política soviética. Hija de un general ayudante del Zar, al terminar sus estudios en Suiza se adhirió al movimiento socialista e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, dentro del cual militó, en primer lugar, en la corriente bolchevique, para pasar en seguida a la tendencia menchevique.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se hizo colaboradora de la revista de Trotski, Nase Slovo: fueron los años de la teorización sobre una alianza con los bolcheviques. En 1915 abrazó de nuevo la ideología de estos últimos y, dos años más tarde, después de la revolución de febrero, expresó su coincidencia con las “tesis de abril” de Lenin, y formó parte del grupo de dirigentes de la insurrección armada.

Tras el VIII Congreso del Partido, se alineó con la izquierda de Bujarin, que se negaba a aceptar las condiciones de paz impuestas por Alemania. A partir de los años veinte, se convirtió en uno de los representantes más convencidos de la llamada “oposición obrera”, una corriente muy destacada de la izquierda obrerista, que expresaba claras discrepancias ante la dirección del Partido, al que acusaba de excesivo centralismo y de limitar la libertad de discusión. En el programa y en la línea que inspiraba la tendencia obrerista se encontraba el nuevo papel que iba a asumir el sindicato: el control y la gestión de la industria.

En 1921, las diferentes tendencias que caracterizaban el debate interno del Partido fueron disueltas. Kollontai se adhirió a la “Declaración del 22”, que retomaba algunas ideas de la “oposición obrera”. Fue acusada de sectarismo y amenazada con la expulsión del partido. Kollontai, que criticaba explícitamente la línea política de Stalin, fue alejada del país y enviada en misión diplomática a Noruega, México y Suecia. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.

Lenin, V.I.

Lenin

Revolucionario y teórico político ruso

Nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor), hijo de un funcionario.

En 1887, la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III.

Cursó estudios en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias. Estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente El capital de Karl Marx. Admitido en la Universidad de San Petersburgo terminó Derecho en 1891. Ejerció en la ciudad de Samara, a orillas del Volga, defendiendo a personas sin recursos, hasta que regresó a San Petersburgo en 1893.
En 1895 fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Tras pasar quince meses en la cárcel, junto a una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia -que se convertiría en su esposa- fue deportado a Siberia hasta 1900. Tras el destierro, escapa a Suiza y funda el periódico Iskra (La chispa) junto a Gueorgui Valentínovich Plejánov, L. Mártov y otros marxistas. La publicación se convirtió en un instrumento de cohesión entre los socialdemócratas.

Escribió su obra de teoría política, ¿Qué hacer? (1902). Su proyecto para la revolución se basaba en la existencia de un partido sometido a una férrea disciplina, compuesto por revolucionarios preparados para actuar como “vanguardia del proletariado” y conducir a las masas trabajadoras a una victoria frente al absolutismo. Su insistencia en la importancia de la profesionalidad de los dirigentes revolucionarios dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), y en su II Congreso (1903) las diferencias se hicieron más profundas. El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique (‘mayoría‘ en ruso), mientras que la oposición era conocida como sector menchevique (‘minoría‘ en ruso).

Regresó a Rusia tras la Revolución de 1905, pero se vio obligado a abandonar nuevamente el país en 1907 ante la misma falta de apoyo que acabó con la insurrección. Lenin y los mencheviques se acusaban mutuamente de ser responsables del fracaso de la revuelta. Es en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado Materialismo y empirocriticismo (1909).

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, Lenin se opuso a la intervención de Rusia en el conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre lo sobreros de toda Europa en beneficio de la burguesía y alentó a los socialistas a “transformar la guerra imperialista en una guerra civil“. Expuso y sistematizó la concepción marxista de la guerra en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), en donde defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo podría proporcionar una paz duradera.

La Revolución Rusa de marzo de 1917 (febrero según el calendario juliano) que derrocó al régimen zarista fue un acontecimiento que no había previsto, pero consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania. Su espectacular llegada a Petrogrado (el nombre con el que fue rebautizada San Petersburgo) se produjo un mes después de que los obreros y soldados hubieran derribado al zar Nicolás II. Los bolcheviques de Petrogrado, entre los que se encontraba Iósif Stalin, estaban de acuerdo en que los representantes del Ejército y de los soviets (juntas) de trabajadores respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido, aunque Lenin rechazó esta línea de actuación. En las llamadas Tesis de abril alegó que sólo los soviets podían satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de los trabajadores y el campesinado.

El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo el lema “todo el poder para los soviets“, considerando la revolución de marzo como la fase burguesa que había de preceder a la inaplazable revolución proletaria. Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre ocultándose del Gobierno Provisional. Durante ese tiempo plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo El Estado y la revolución, su aportación más importante a la teoría marxista, en el que abogaba por la necesidad de la “dictadura del proletariado” como elemento de superación del Estado basado en la dominación de unas clases por otras. Asimismo, solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital. Finalmente su plan fue aprobado y puesto en práctica el 7 de noviembre (el 25 de octubre según el calendario juliano).

Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno). No se nacionalizaron las empresas privadas, a excepción de los bancos, y Lenin ideó un programa para el establecimiento del socialismo y evitó la apariencia de un régimen de partido único mediante la inclusión del Partido Socialista Revolucionario en su gobierno. El régimen soviético tuvo que pagar el alto precio de una guerra civil (1918-1921) provocada por quienes consideraban amenazados los privilegios que tenían durante el régimen zarista, que contaban con el apoyo de potencias extranjeras. Gracias a la labor del Ejército Rojo, creado y organizado por  Liev Trotski, el régimen soviético salió triunfante de este enfrentamiento.

La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla.

Lenin murió el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.

Cargos

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética
30 de diciembre de 1922 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia
8 de noviembre de 1917 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Líder informal del Partido Comunista Ruso
17 de noviembre de 1903 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Iósif Stalin
(como Secretario General)

Cronología

1870 — Nacimiento de Vladímir Ilich Ulánov en la ciu­dad de Simbirsk (22 de abril)
1879 — Ingresa en el liceo de Simbirsk dirigido por Fédor Kerenski (1 de septiembre)
1886 — Muerte del padre (enero)
1887 — Ejecución del hermano mayor, Alejandro
1888 — Se inscribe en la universidad de Kazán (septiembre), de la que es expulsado (diciembre)
1889 — Lee el volumen primero del Capital
1891 — Entra en relación con los populistas de Samara. Es autorizado a examinarse por libre en la uni­versidad (abril)
1892 — Se le autoriza a ejercer la abogacía (julio)
Primeras disputas con los populistas
1893 — Sale de Samara para establecerse en Petersburgo como pasante del jurista Wolkenstein
1894 — Conoce a Nadia Krupskaia (febrero)
1895 — Viaja a Suiza, París y Berlín
1896 — Es detenido por la policía (diciembre)
1897 — Es condenado a tres años de destierro en Shushénskoie
1898 — Primer congreso del Partido Obrero Socialdemócrata ruso (marzo), en la ciudad de Minsk. Contrae matrimonio con Nadia Krupskaia (10 de julio)
1898 — Termina la deportación en Shushénskoie (enero)
Convoca una conferencia del partido en Paskov (abril)en la que recibe el encargo de salir para el extranjero
1898 — Aparece el primer número de Iskra (diciembre)
Se establece inicialmente en Munich
1899 — Publica El desarrollo del capitalismo en Rusia
1900 — Termina la deportación en Shushénskoie (enero)
Convoca una conferencia del partido en Paskov (abril en la que recibe el encargo de salir para el extranjero
1900 — Aparece el primer número de Iskra (diciembre)
1901 — Se establece inicialmente en Munich
1902 — Escribe Qué hacer y El programa agrario de la socialdemocracia rusa. Traslado de la redacción de Iskra a Londres. Encuentro con Trotski
1903 — Celebración del II Congreso del POSDR en Bruselas y Londres (julio-agosto)
1903 — Sale de la redacción de Iskra
1904 — Encuentro con Bogdánov. Preparación de un nuevo periódico con ayuda de Gorki
1904 — Un paso adelante, dos pasos atrás
1905 — Sale el primer número del nuevo periódico, Vpered (Adelante) el 4 de enero
1905 — Primeros brotes revolucionarios en Rusia: «domingo sangriento» (9 de enero)
1905 — III Congreso del POSDR en Londres (abril): Lenin entra en conflicto con una parte de los fun­cionarios de los comités bolcheviques
1905 — Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática
1905 — Formación de los primeros soviets de diputados obreros (octubre)
Lenin en Petersburgo. Insurrección en Moscú (diciembre)
1905 — Conferencia de Tamerfors (Finlandia)
1906 — Elecciones a la primera Duma (marzo), que sería disuelta unos meses después
1906 — IV Congreso del POSDR en Estocolmo: unifica­ción de las fracciones bolchevique y menche­vique
1906 — Nace Proletarii, nuevo periódico de los bolchevi­ques (agosto)
1907 — Elecciones a la II Duma (enero)
1908 — Lenin vuelve a establecerse en Ginebra con la intención de editar allí Proletarii
1908 — Conflicto con Bogdánov sobre cuestiones filosóficas. Prepara Materialismo y empiriocristicismo. Viaja a Capri (mayo) para entrevistarse con Gorki y Bogdánov
1908 — Trabaja en la biblioteca del Museo Británico
1909 — Vive en París (desde principios de diciembre del año anterior)
1909 — Trabaja en redacción del Sotsial-Demokrat, órgano del partido. Tiene que retirarse a descansar en dos ocasiones por agotamiento nervioso
1909 — Sobre la fracción de los abstencionistas y de los Constructores de Dios
1909 — Enfrentamiento con Bogdánov en la redacción de Proletarii en París
1910 — Nuevo viaje a Capri a la casa de Gorki (agosto)
1910 — Se traslada a Copenhague para asistir al congreso de la II Internacional
1910 — Viaja a Estocolmo, donde ve a su madre por última vez
1911 — Conoce a Inés Armand
1911 — Creación de una escuela de formación de cuadros bolcheviques en los alrededores de París con la colaboración de Inés Armand
1911 — Asiste en Zurich a la conferencia de la Oficina Internacional Socialista (septiembre)
1912 — Conferencia de Praga de la fracción bolchevique en la que adopta el nombre de POSDR (b)
1912 — Polémica con Trotski sobre la unidad de los socialdemócratas
1912 — Lenin se traslada a Cracovia para seguir más de cerca los acontecimientos de Rusia (verano)
1913 — Escribe Notas críticas sobre la cuestión de las nacionalidades
1914 — Declaración de guerra de Alemania a Rusia (agosto)
1914 — Lenin publica un manifiesto contra la guerra y crítica a los socialdemócratas alemanes
1914 — Es detenido durante algunos días en Polonia y obligado a abandonar el país
1914 — Se traslada a Berna. Sobre el derecho de las nacionalidades a la autodeterminación, La guerra y la socialdemocracia, Karl Marx (para la Enciclopedia Granat)
1915 — Rompe definitivamente con la II Internacional. Conferencia de Zimmerwald (septiembre), en la que cuaja la corriente intemacionalista de Lenin
1915 — Escribe varios artículos sobre la bancarrota de la II Internacional
1916 — Trabaja en la preparación de El imperialismo, estadio superior del capitalismo, cuya redacción termina en junio
1916 — Enfermedad de Krupskaia (julio-agosto)
1916 — El programa militar de la revolución proletaria
1917 — Comienza la revolución rusa (febrero)
1917 — Parte hacia Rusia (29 de marzo) vía Estocolmo
1917 — Tesis de abril
1917 — Intervención de Lenin en el I Congreso panruso de los soviets (junio)
1917 — Importantes manifestaciones en Petrogrado (ju­nio/julio): se impone la consigna bolchevique de «Todo el poder a los soviets»
1917 — Lenin en la clandestinidad, escribe El estado y la revolución
1917 — Llamada a la insurrección (octubre)
1917 — Los bolcheviques toman el poder
1917 — Lenin, presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo
1917 — Negociaciones germano-rusas sobre la paz
1918 — Importantes diferencias en el CC del PC(b) sobre la paz con Alemania
1918 — Ultimátum de Alemania al gobierno de los soviets (febrero)
1918 — Firma del Tratado de Brest-Litovsky (marzo)
Traslado de la capital rusa a Moscú
1918 — Generalización de la guerra civil, ataque japonés y atentado contra Lenin (agosto)
1918 — La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Las tareas inmediatas del poder soviético
1919 — I Congreso de la III Internacional (marzo)
Polémica sobre la caracterización del estado soviético en el VII Congreso del PC(b)
1919 — Continuación de la guerra civil en Rusia. Conferencias de Lenin sobre el estado en la uni­versidad Sverdlov (julio)
1919 — Publica Las elecciones a la Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado
1920 — Victoria sobre las tropas de Denikin en Siberia
1920 — IX Congreso del PC(b), consagrado principalmente a las cuestiones económicas. Polémica sobre la dirección unipersonal o colegiada
1920 — Lenin publica La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo
1920 — Debate con Trotski sobre la cuestión de los sindicatos (desde noviembre)
1921 — Insurrección de Cronstadt (finales de febrero)
1921 — El IX Congreso del PC(b) prohíbe las fracciones en el partido
1921 — III Congreso de la IC, que propugna el frente obrero único
1921 — Enfermedad de Lenin (diciembre)
1922 — Lenin presenta un importante informe en el XI Congreso del PC(b) a finales de marzo
1922 — Stalin secretario general del partido (abril)
Agravación de la enfermedad de Lenin (mayo)
1922 — Reanuda el trabajo (octubre) y presenta un informe en el IV Congreso de la IC (noviembre): «Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial»
1922 — Sobre el significado del materialismo militante. Último discurso de Lenin (20 de noviembre)
1922 — El 13 de diciembre sufre un nuevo ataque que le obliga a abandonar definitivamente sus tareas de estadista
1922 — Carta al Congreso (dictada a finales de diciem­bre)
Es el «testamento político» de Lenin
1923 — Dicta un postcriptum a la carta anterior en el que recomienda desplazar a Stalin (4 de enero)
1923 — Se traslada a una casa de campo en el pueblo de Gorki (cerca de Moscú), donde permanece des­de mayo
1924 — El 21 de enero, tras una agravación súbita de la enfermedad, muere Lenin en Gorki

Stalin, Iósif

Stalin

Iósiv Visariónovich Dzhugachvili
Sobre 1910 adoptó el apodo de Stalin, en español, ‘Hombre de Acero’

Político soviético de origen georgiano

Nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia).

Hijo de unos campesinos georgianos que no hablaban ruso, aunque fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-1894). Su madre se interesó por la educación del muchacho, tratando de darle una formación religiosa le hizo ingresar en el Seminario ortodoxo de Tiflis.

Cursó estudios de Teología y en ese tiempo leyó, entre otras obras, Das Kapital (El Capital) de Karl Marx. Expulsado del seminario en diciembre de 1899 días antes de cumplir 20 años de edad. Entra en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en el año 1899 y fue propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles de Tbilisi. Usará varios pseudónimos: David, Nijeradzé, Tchijikov, Ivanovich, hasta adoptar el de STALIN (“hombre de acero”) que empezó a utilizar después de la conferencia bolchevique de Tammerfors (Finlandia), donde se encontró por primera vez con Lenin.

Fue detenido en 1902 y pasó más de un año en prisión antes de ser exiliado a Siberia, de donde se escapó en 1904. Siete detenciones más sufrió bajo el régimen del zar Nicolás II; la última en 1913 duró hasta 1917. En 1904 contrajo matrimonio con Yekaterina Svanidze, que falleció en 1910. Su segunda esposa, Nadezhda Alliluyeva, con la que se casó en 1919, se suicidó en 1932.

Durante los últimos años del régimen zarista (1905-1917) apoyó a la facción bolchevique del partido. En 1907, organizó un atraco a un banco de Tbilisi para ‘expropiar’ sumas de dinero. En 1912 Lenin le nombra miembro del Comité Central del partido. Un año después, editó el recién creado periódico del partido, Pravda (Verdad) y escribe su primer obra, El marxismo y la cuestión nacional.

Tras la revolución de marzo de 1917 regresó a San Petersburgo, donde reanudó la publicación de Pravda. Junto a Liev Kámenev propugnaron una política de moderación y cooperación con el gobierno provisional. Lenin le eligió Comisario del Pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre. Junto a Yákov Mijáilovich Sverdlov y Liev Trotski, asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa. Fue comandante en varios frentes y Comisario del Pueblo para el Control del Estado entre los años 1919 y 1923.

Se convirtió en secretario general del partido en 1922. Lenin fallece y Stalin se une a Grígori Zinóviev y a Kámenev para gobernar el país. Con la alianza se enfrenta a su gran rival Trotski, principal candidato para suceder a Lenin .

En 1929, ya había consolidado su posición como reconocido sucesor de Lenin. Ante el descenso de la productividad agraria a finales de la década de 1920, inicia en 1929 un programa de colectivización acelerada, dirigida contra los kulaks (campesinos propietarios). Millones de kulaks fueron deportados y miles murieron durante la aplicación de esta política que fue especialmente dura en regiones como Ucrania. El proceso de industrialización desarrollado durante la década de 1930 tuvo mucho más éxito.

A mediados la década comienza una campaña de terror político. Las purgas y las deportaciones a los campos de trabajo afectaron a gran parte de la población de la URSS. Sus antiguos rivales, Zinóviev, Kámenev y Bujarin admitieron durante una serie de juicios multitudinarios, crímenes contra el Estado y fueron condenados a muerte.

Tropas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 durante la II Guerra Mundial. Dirigió personalmente la guerra contra la Alemania nazi de Adolf Hitler y, tras la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, se convirtió en uno de los líderes mundiales.

Participó en las conferencias de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en las que logró el reconocimiento internacional, extendió el dominio comunista sobre la mayor parte de los países liberados por el Ejército soviético, en los que se establecieron las denominadas democracias populares.

Casado con Rosa Kaganovich de 1934 a 1938. Fue padre de Svetlana Alilúyeva, Yákov Dzhugashvili y Vasili Dzhugashvili.

Stalin falleció el 5 de marzo de 1953 en Moscú. La causa oficial de su muerte fue una apoplejía provocada por hipertensión.

Su cuerpo embalsamado permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de éste hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.

Cargos

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
3 de abril de 1922 – 16 de octubre de 1952

Predecesor
Viacheslav Mólotov
como Secretario Responsable

Sucesor
Nikita Jrushchov
cargo restablecido

Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética
6 de mayo de 1941- 5 de marzo de 1953

Predecesor
Viacheslav Mólotov

Sucesor
Gueorgui Malenkov

Ministro de Defensa de la Unión Soviética
19 de julio de 1941- 25 de febrero de 1946

Predecesor
Semión Timoshenko

Sucesor
Nikolái Bulganin

Cao de Benós de Les y Pérez, Alejandro

cao-de-benos

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, nacido en Tarragona el 24 de diciembre de 1974, es delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, un organismo de peso en el gobierno de Corea del Norte. A finales del año 2000, creó la primera página web oficial del país y fundó la Asociación de Amistad con Corea (KFA), que suma ya cerca de 13.000 afiliados, repartidos por 120 países. Viaja regularmente a Pyongyang encabezando delegaciones turísticas y empresariales y despacha con altos funcionarios del régimen. Su dedicación casi exclusiva a la causa revolucionaria truncó su carrera como experto informático en la escuela de negocios IESE. La confianza que han depositado en él las autoridades norcoreanas le permite ejercer de portavoz ante medios de comunicación de todo el mundo.

Nombre de nacimiento Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez
Otros nombres 조선일 (romanizado Choseon-il o Joseon-il) (en Español Corea es una)
Nacimiento 1974
Tarragona, España
Nacionalidad Española y norcoreana
Información profesional
Ocupación Diplomático voluntario de Corea del Norte
Título Presidente de la Asociación de Amistad con Corea
Partido político Partido del Trabajo de Corea
Cargos ocupados
  • Asociación de Amistad con Corea
Creencias religiosas Principios budistas